Cada cuanto tiempo debo recargar el extintor ABC?

By in
8

¿Cada cuanto debo recargar mi extintor tipo ABC? Esta es una interesante pregunta, todos sabemos que anualmente deben realizarse mantenimiento a los extintores y muchos creen que el mantenimiento implica realizar la recarga y cambio de Polvo Químico en un extintor PQS, pero hablemos acerca de ello y veamos que recomienda nuestras normas:

Para empezar cada fabricante de Polvo Químico cuenta con una hoja técnica de su producto, y es el fabricante quien te recomienda el tiempo de uso de su producto dependiendo de las condiciones climatológicas, estos pueden ser 5 o 10 años, obviamente el producto (polvo PQS) debe estar certificado por UL (Underwriter Laboratories).

Los mantenimientos anuales también contribuyen a verificar el estado del producto (grumos, fluidez entre otros) y que este no se vaya a apelmazar y que no forme terrones en el fondo del extintor, pero que dice la norma de cada país:

Pero veamos que nos dice la NFPA norma en la que se basa el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá para todo lo que tiene que ver con el mantenimiento de los extintores.  La NFPA10 en el numeral 7.4.1.2 dice lo siguiente: Cuando se lleva a cabo la recarga, se deben seguir las recomendaciones de los fabricantes. A continuación algunas partes de la NFPA10:

7.4.3 Procedimientos

7.4.3.1. *Agentes de Recarga.

7.4.3.1.1 Deberán usarse solamente aquellos agentes especificados en la placa, o agentes comprobados de igual composición química y características físicas y capacidad extintora.

7.4.3.1.2 Los agentes listados específicamente para uso con un extintor específico se considerará que llenan estos requisitos.

7.4.3.2 * Mezcla de Polvos Químicos. Los químicos secos multipropósitos no deben ser mezclados con químicos secos con bases alcalinas.

7.4.3.3 Completar Cargas.

7.4.3.3.1 El producto remanente de un extintor descargado parcialmente puede volverse a usar si ha sido examinado completamente para ver si es el tipo adecuado, si no está contaminado y verificar su condición.

7.4.3.3.2 Polvo Químico contaminado o de tipo inadecuado se debe descartar.

7.4.3.4 Re-uso del Agente Químico Seco.

7.4.3.4.1 Los extintores retirados para mantenimiento de los seis años o pruebas hidrostáticas deben vaciarse.

7.4.3.4.2 El agente químico seco puede re-usarse siempre y cuando se use un sistema de recuperación cerrado y el agente se guarde en un envase sellado para: evitar su contaminación.

7.4.3.4.3 Antes de re-usarse, el químico seco debe inspeccionarse completamente para verificar el tipo adecuado, contaminación y estado.

7.4.3.4.4 Cuando existan dudas con respecto al tipo, contaminación o estado del químico seco, este químico se debe descartar.

7.4.3.4.5 Sistema Cerrado de Recuperación del Polvo Químico Seco.

7.4.3.4.5.1 El sistema deberá ser construido de tal manera que no permita la introducción de materiales externos en el agente ha ser recuperado.

7.4.3.4.5.2 El sistema debe tener forma de poder inspeccionar en forma visual el agente recuperado para ver si esta contaminado.

7.4.3.5 Polvos Secos.

7.4.3.5.1. Los baldes o tambores que contienen agentes de polvo seco para ser utilizados con pala o cucharones en fuegos de metales deben ser mantenidos en todo momento llenos y cubiertos.

7.4.3.5.2 El polvo seco debe ser sustituido si se encuentra húmedo.

La realidad es que los extintores solamente se recargan cuando se han usado y esta descargado,existe algún problema con la carga o cuando se realizan las pruebas hidrostáticas periódicas. En la revisión y mantenimiento anual se debe inspeccionar el exterior del extintor, así como la presión, el estado de sus accesorios, su ubicación y correcta señalización, dependiendo del estado del producto se evalúa el cambio y recarga del extintor.

También hay que tener en cuenta que si existe un problema con el estado de la carga en un extintor de polvo ABC, es probable que no se solucione cambiando el agente extintor, ya que el polvo químico ABC es fosfato monomaniaco y produce compuestos ácidos (olor a amoniaco) con la humedad deteriorando el interior del extintor. La solución sería cambiar el extintor si se detecta este problema.

54321
(0 votes. Average 0 of 5)